Los cinco policías locales de Mijas y el camarero acusados de sustraer alijos de droga para lucrarse luego han tenido un golpe de suerte. La Audiencia Provincial ha anulado las escuchas telefónicas practicadas en el caso al entender que éstas partían de otras aprobadas en un asunto similar pero anterior, cuyas transcripciones y autos no se han incorporado al presente sumario. Ello equivale prácticamente a una absolución, puesto que las grabaciones eran la principal prueba de cargo de la Fiscalía.
El juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola abrió en 2009 una investigación por el denominado caso Macauto, en el que se interceptaron conversaciones telefónicas entre dos de los agentes locales de Mijas y un presunto narcotraficante. Pero el testimonio de aquellas grabaciones, ni «siquiera la existente entre los dos agentes» y el supuesto narco, no se ha incorporado al proceso actual, desarrollado en Instrucción 2 de Fuengirola, como denunciaron los letrados de seis acusados.
La Audiencia anula las conversaciones telefónicas basándose en un acuerdo no jurisdiccional del Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, «en el que se expresa claramente la necesidad de aportación de testimonios completos de las diligencias de las que traen causa».